Entradas (A - Z)

Abolición   (publicado en CUADERNOS DE PEDAGOGÍA)

Abolir los exámenes y escuchar a los maestroas   (Publicado en la REVISTA IBERAMERICANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD)

Adanismo y carrera docente   (publicado en ESCUELA)

Aprender, no separar   (publicado en CINCO DÍAS)

Aprobado general (publicado en ESCUELA)

¿Aprobar seis es fracasar? (publicado en ESCUELA

Aulas, ágoras y teatros (publicado en CUADERNOS DE PEDAGOGÍA)

¿Bachillerato con tutoría? (publicado en ESCUELA)

¿Bachillerato de excelencia?

¿Bachillerato sin Religión? (publicado en ESCUELA)

Boris Johnson y las ligas de debate

"Brexitus"

Cárceles, pueblos y héroes   (publicado en ESCUELA)

"Cesta y puntos" o el imaginario de la excelencia educativa   (publicado en ESCUELA)

Ciencia cordial   (presentación del libro)

¿Cómo ubicar la hora de tutoría en bachillerato?

Complementarias y extraescolares    (publicado en ESCUELA)

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica   (publicado en ESCUELA)

Con asterisco   (Publicado en ESCUELA)

Con boli rojo   (Publicado en ESCUELA)

Condurar   (publicado en Cuadernos de Pedagogía)

Conociendo el entorno   (publicado en ESCUELA)

Contenedores   (publicado en ESCUELA)

Contenedores: un proyecto de educación CTS sobre (no solo para) la sociedad digital

Contenedores: 7 nuevos materiales en torno al coronavirus

Copiar   (publicado en ESCUELA)

Cortar por lo sano

CTS en el bachillerato español: 25 años después (publicado en el Boletín de la AIA-CTS

Curso cero   (publicado en ESCUELA)

De la escuela confinada a la superinteligencia liberada   (publicado en Cuadernos de Pedagogía)

De las nuevas tecnologías a la sociedad digital: fetichismos, espejismos y desafíos educativos   (Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital) 

¿Deben ser más obligatorias las matemáticas?   (publicado en ESCUELA)

Deberes y haberes (publicado en ESCUELA)

(de)formación inicial (publicado en ESCUELA)
 
Desahuciar   (publicado en ESCUELA)

Desentarimar   (publicado en ESCUELA)

Diálogo (imposible) entre las palabras, las ideas y las cosas

(dis)funcionarios   (publicado en ESCUELA)

Docentes frente a la pandemia   (Seminario virtual preparatorio del II Congreso Iberoamericano de Docentes)

Educación y cultura científica   (Coloquio en la RPA) 
 
Educación en la sombra   (publicado en ESCUELA

Educar para...   (publicado en ESCUELA)

Efecto llamada   (publicado en ESCUELA)

El actual ministro de educación, no   (publicado en CREANDO CIUDADANÍA)

El ágora y la picota   (publicado en ESCUELA)

El alma del aula (publicado en EDUCACIÓN ABIERTA)

El artículo 99 y la comprensión lectora (publicado en ESCUELA

El aula como comunidad de investigación solidaria (publicado en ESCUELA)

El futuro de las lenguas (Miradas 2021)

El hilo de Ariadna

El significado de innovar

El valor de la evaluación   (publicado en ESCUELA)

¿Entornos digitales sin contornos educativos? (Publicado en Revista Iberoamericana de Docentes)

¿Entornos digitales sin contornos educativos? (Conferencia en el II Congreso Iberoamericano de Docentes)

Entrevista en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación (publicado por CLACSO TV)

Entrevista sobre la profesión docente (publicado por FormaciónIB

Entrevista sobre STEAM (publicado por ASTURIAS4STEAM)

¿Es cordial la ciencia escolar?   (publicado en ESCUELA)

Esculpir el tiempo y escribir con luz   (Publicado en Cuadernos de Pedagogía)

Espacios curriculares protegidos   (publicado en ESCUELA)

Estiu 1993   (publicado en ESCUELA)

Evaluación cualitativa   (publicado en ESCUELA)

Evaluación teleológica   (publicado en ESCUELA

Evaluadores silentes

Evaluar, no clasificar   (publicado en ESCUELA)

EvBAU sólida   (publicado en ESCUELA)

Exotitulación   (publicado en ESCUELA)

Expulsado   (publicado en ESCUELA)

Fetichismo del concordato   (publicado en ESCUELA)

Fin de curso

Fin de curso. Despedida a mis alumnos y alumnas de bachillerato 

Gestación alienada

Horas curriculares, funcionales y de servicio   (publicado en ESCUELA)

Humanizando la historia de la ciencia (Prologo al libro Controversias en la Historia de la Ciencia y Cultura Científica)

¿Igualar por abajo o definir nuevas metas educativas?   (publicado en EL PAÍS)

Ilusión algorítmica y culturas examinadoras: La EBAU y el examen MIR   (publicado en la REVISTA IBERAMERICANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD)  

Ilusión bilingüe   (publicado en ESCUELA

Ilusión bilingüe /2

Imprecisión e incertidumbre en la prueba de acceso a la universidad   (publicado en UNION. Revista Iberoamericana de Educación Matemática)

Innovar   (publicado en ESCUELA)

Instrucción pública

Inteligencia artificial y educación   (Seminario virtual organizado por AONIA)

José Antonio Acevedo Díaz

La ciencia, el futuro y las aulas   (publicado en ESCUELA)

La consulta, el ofrecimiento y la declinación 

La (in)existencia de los Reyes Magos 

La luz del Niemeyer   (publicado en LA NUEVA ESPAÑA, en LA VOZ DE AVILÉS y en LA VOZ DE ASTURIAS)

La PAU y el calendario escolar   (publicado en ESCUELA)

La religión, el bachillerato y el recurso del arzobispo   (publicado en El COMERCIO y en LA NUEVA ESPAÑA)

La religión, el bachillerato y el Supremo

Lectivas y complementarias   (publicado en ESCUELA)

Leer antes de firmar

Letanías evaluadoras   (publicado en ESCUELA)

Leyes educativas   (publicado en ESCUELA)

Logística y deontología   (publicado en ESCUELA)

Los contenedores del cambio   (publicado en ESCUELA)

Los docentes, los delitos sexuales y la Ley Orgánica   (publicado en ESCUELA)

Los ojos de la escuela   (publicado en ESCUELA)

Mácula

"Me pido primer" (a vueltas con el artículo 99 y la actuación del Rey)

¿Mejor votamos?

Nadie entre aquí sin saber matemáticas   (publicado en ESCUELA)

Niemeyer y Cascos: el sueño y la pesadilla

No me vas a convencer 

No se puede hacer más (publicado en Escuela)

Normalidad a secas   (entrevista con Jesús Vélez para Educar en tiempos de confinamiento)

Nostalgia del futuro   (publicado en ESCUELA) 

Objetores escolares

"Online" (publicado en ESCUELA)

Oposiciones   (publicado en ESCUELA)

Orientación educativa y vertebración escolar   (publicado en ESCUELA)

Pacto de Estado contra los móviles   (publicado en CUADERNOS DE PEDAGOGÍA)

Pacto educativo por decreto-ley   (publicado en ESCUELA)

¿Para qué sirve un tutor?   (publicado en ESCUELA)

Paradigmas evaluadores y derecho de veto   (Publicado en CUADERNOS DE PEDAGOGÍA)

Pasión y compasión    (publicado en ESCUELA)

PAU revalidada  (publicado en ESCUELA)

Pedagogías cipotudas   (Publicado en CUADERNOS DE PEDAGOGÍA)

Pongo la llave en el contacto   (publicado en DIVULGACIÓN Y CULTURA CIENTÍFICA IBEROAMERICANA)

Primera evaluación   (publicado en ESCUELA)

Programaciones mínimas   (publicado en ESCUELA)

Prospectiva sin certezas y contornos educativos   (Conferencia en la UNIPE Virtual 2021)

Pulsiones sádicas   (publicado en ESCUELA)

¿Qué puede (y debe) ofrecer la escuela a los hogares confinados?

Recuerdos del futuro   (publicado en ESCUELA)

Religión para futuros médicos   (publicado en ESCUELA

Repetición   (Publicado en ESCUELA)

Repetir con sueltas   (publicado en ESCUELA)

Rondas Reales 

Rotación de horas en bachillerato    (publicado en ESCUELA) 

Sadismo macro, meso y micro

Sandel en la junta de evaluación   (publicado en ESCUELA)

Segundo de bachillerato   (Publicado en ESCUELA)

Sensatez en tiempos pandémicos   (Publicado en ESCUELA)

Septiembre    (publicado en ESCUELA)

STEAM(E)   (publicado en ESCUELA

Superando la ilusión algorítmica: apuntes para una crítica de las culturas examinadoras    (publicado en la REVISTA IBERAMERICANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD)

Superando la ilusión bilingüe   (publicado en ESCUELA)

Taifas   (publicado en ESCUELA

Taller sobre Contenedores para la Cultura Científica   (Taller en el II Congreso Iberoamericano de Docentes)

¿Tarimas 2.0?   (publicado en DIVULGACIÓN Y CULTURA CIENTÍFICA IBEROAMERICANA) 

Tecnologías entrañables y educación

Telerreuniones docentes y derechos de los menores   (publicado en Cuadernos de Pedagogía) 

Tertulias educativas

The End   (publicado en LA NUEVA ESPAÑA y en LA VOZ DE AVILÉS)

¿Tienen futuro los programas de diversificación?   (publicado en ESCUELA)

Trillos de texto   (publicado en Cuadernos de Pedagogía)

Valores e intereses   (publicado en ESCUELA)

99 (según Ry)

104 educadores por el Centro Niemeyer   (publicado en EL PAÍS)

155: La Constitución vulnerada

No hay comentarios:

Publicar un comentario